Brexit ¿Qué pasa ahora?


Pocas veces hay tanta incertidumbre en un proceso tan importante y relevante. La última extensión que obtuvo el Reino Unido para evitar el Brexit dejó en mente de todos la fecha del 31 de octubre, pero podría no ser esa fecha, y podría ocurrir antes.

Al Parlamento Europeo le preocupa que eurodiputados del Reino Unido, y "en teoría" claramente contrarios a la Unión Europea (pues se quieren ir) tomen parte en las decisiones que están por venir en la agenda europea, por esta razón, la fecha máxima que se ha dado es el 31 de octubre porque a partir de noviembre hay votaciones importantes y esta es una forma de evitar que los británicos usen su voto.

Sin embargo, el supuesto anterior asume que hay eurodiputados británicos, y por lo tanto asume que el Reino Unido habría convocado elecciones para Europa, algo que es caro, y que no tendría sentido hacer si es que finalmente el Reino Unido se marcha de la Unión Europea. Por lo tanto, podría ocurrir que el parlamento británico decida no celebrar las elecciones para Europa las cuales tendrían que ocurrir entre el 23 y 26 de mayo, por lo tanto iniciando junio tendrían que conformarse el nuevo parlamento europeo. 

En el caso de que el Reino Unido no convoque elecciones para Europa, entonces la fecha del Brexit será el 1 de junio para que no interfiera con los nuevos nombramientos en el parlamento europeo. 

Por supuesto, todo esto unido al no acuerdo que incluye incluso la posibilidad de un nuevo referéndum. Curiosamente, el reino Unido podría cancelar su salida de la Unión Europea, esta es una de las tantas opciones que se barajan, y si lo hace después de no haber convocado elecciones para el parlamento europeo, entonces solo incertidumbre habría asociada a este hecho.

Comentarios