Tres nuevas estrategias nacionales de seguridad: aeroespacial, de protección civil y de ciberseguridad


En la reunión, que se ha celebrado en el Complejo de La Moncloa el pasado viernes 26 de abril, se han aprobado tres estrategias nacionales de seguridad: aeroespacial, de protección civil y de ciberseguridad, con el consenso de las Comunidades Autónomas y con aportaciones realizadas por expertos de los ámbitos público y empresarial en cada una de las áreas.
En su intervención, Sánchez ha destacado la importancia de las materias contempladas en estas estrategias, como la seguridad aeroespacial "porque define la posición de España respecto a la gobernanza de dos espacios clave para nuestra seguridad: el espacio aéreo y el espacio exterior". También ha resaltado la importancia de que España tenga, por primera vez, una Estrategia Nacional de Protección Civil, cuyo objetivo es reducir el riesgo de desastres y prever de forma integral cómo hacerles frente.
Respecto a la ciberseguridad, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que "tiene una relevancia primordial, porque estamos hablando de la preservación de los derechos y libertades de los ciudadanos, de la defensa de España, así como de la transformación de nuestra sociedad digital necesaria para el progreso, la innovación y el desarrollo industrial".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado un informe sobre la seguridad de los procesos electorales y las actuaciones puestas en marcha derivadas de la recomendación de la Comisión Europea para garantizar la seguridad física y de la información, redes y sistemas en los procesos electorales que se producirán en diferentes países de la Unión Europea.

Comentarios