El fútbol y las ciudades inteligentes





El próximo 1 de junio, el Wanda Metropolitano acogerá su primera final de UEFA Champions League, poco más de un año y medio después de su inauguración. En este tiempo, el estadio ha transformado completamente su entorno, atrayendo nuevos servicios y negocios e impulsando el desarrollo inmobiliario a su alrededor. Además, ya se han planificado nuevos proyectos y zonas verdes en sus aledaños, incluyendo 13 campos de fútbol. Una pequeña ciudad empieza a surgir en torno a un estadio de fútbol, pero esto, lejos de ser una excepción, anticipa cómo surgirán las ciudades inteligentes del futuro: las Football Cities.

Esto es lo que se desprende del estudio encargado por Mastercard y realizado por Paul Fletcher, cofundador del University Campus of Football Business, según el cual, en 2060 podríamos asistir al surgimiento de las primeras Smart Cities construidas alrededor de los próximos super estadios de Europa, dando lugar a núcleos urbanos de hasta 200.000 habitantes.

Así, en el corazón de esta Ciudad del Fútbol se situaría un nuevo modelo de estadio, el más avanzado tecnológicamente y con un presupuesto de hasta 800 millones de euros para su construcción. Esta obra sería la clave de la ciudad e impulsaría toda una infraestructura de transporte inteligente, colegios, hospitales y tiendas.

Para la realización del estudio, se han analizado docenas de nuevos y futuros estadios situados en ciudades que participan en UEFA Champions League, y se ha entrevistado a 2.000* ciudadanos europeos que viven en los aledaños de un estadio. Así, tal y como demuestran los últimos informes, los grandes estadios de fútbol en Europa ocasionan numerosos beneficios tangibles en las ciudades. De promedio, un nuevo estadio inyecta 585 millones de euros de inversión en la comunidad, además de impulsar la mejora de la infraestructura y el aumento del empleo.

Comentarios