Desde hace unos años, la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) ha detectado lo importante que es ayudar y acompañar a los jóvenes que están al final de su etapa escolar y a sus familias para tomar una buena decisión en su etapa universitaria. De hecho, según el último estudio U-Ranking 2019 del BBVA presentado recientemente, las tasas de abandono de los grados y los estudios universitarios son altas.
En las universidades a distancia el 62,1% de los alumnos abandona los grados en los que se matricula y el 51,5% de los alumnos matriculados no finaliza ningún tipo de estudios universitarios. En el caso de las universidades presenciales también son elevadas pues para uno de cada cuatro estudiantes la elección inicial no ofrece los resultados esperados, desembocando en un cambio de titulación o un abandono de los estudios universitarios. Así, del 26,5% de los alumnos presenciales que abandona el grado en alguno de los cuatro cursos siguientes a su ingreso, el 14,3% deja el sistema universitario y el 12,2% cambia de grado. De ellos, la mayor parte de abandono del grado se produce el primer año de estudios, lo que indica que el estudiante percibe con rapidez si su elección ha sido desacertada.
Por otra parte, según según un estudio realizado por la Universidad Francisco de Vitoria en 2017 a una muestra de 2.277 alumnos con un expediente de 9,6 de media, seleccionados entre 4.500 colegios e institutos públicos y privados de toda España, cuando se pregunta a los jóvenes de bachillerato si consideran que la orientación que han recibido para elegir grado es la adecuada, hay variedad de opiniones. Un 20,8% está satisfecho y cree que les han dado una información muy completa, además de charlas y tests para conocer sus aptitudes, pero el 79% no está del todo conforme: el 30,7% de los consultados considera que la orientación recibida no está mal, pero podría ser mejor; un 29,5% cree que sí les han dado información, pero podrían darles más herramientas, y un 18,8% piensa que en clase no les han dado información suficiente para elegir grado.
No contar con una orientación adecuada es uno de los principales motivos de abandono universitario: los alumnos no aciertan con la carrera elegida porque nadie les ha ayudado a hacerlo. Para conocer más del curso y recibir una beca del 50% puedes dar clic aquí y usar el código MC719.
Comentarios
Publicar un comentario